¿Por qué comenzamos a imitar la realidad mediante figuras y colores? En este episodio se sugiere que los primeros artistas de la humanidad estaban fijando las visiones que se les imponían en estado de trance.
Vivimos en un mundo altamente complejo, que requiere muchas habilidades y competencias diferentes para abrirse camino a través de él.
Una de estas habilidades es mirar las líneas y las formas que vemos a nuestro alrededor y darles sentido. Esta capacidad de leer imágenes es una parte esencial de nuestras vidas. Si no lo tuviéramos, la vida, tal como la conocemos, sería imposible; nuestro mundo sería irreconocible. Pero en algún momento de nuestro pasado antiguo, así era el mundo, sin imagen, luego algo cambió.
En algún momento de nuestra historia humana, probablemente hace unos 35,000 años, los antepasados comenzaron a crear imágenes y a entender lo que significaban. El arqueólogo llama a este período la "explosión creativa". Pero ¿por qué la gente decidió repentinamente comenzar a crear imágenes del mundo que los rodea?
El descubrimiento de las pinturas rupestres prehistóricas de Altamira dio a los expertos del siglo XIX una pista sobre esta cuestión: primero teorizaron a los humanos prehistóricos, evidentes, pintados simplemente para representar el mundo que los rodeaba. Pero esa no fue una respuesta real, ya que estos primeros artistas solo parecían pintar una cosa: animales. Y también pintaron sus cuadros en cuevas oscuras, lejos de los ojos de los demás.
Los científicos que estudian estados de conciencia alterados sugieren que la respuesta está en el cableado del cerebro. La gente no solo un día decidió inventar hacer imágenes. Por el contrario, los artistas prehistóricos experimentaban la privación sensorial en lo profundo de sus cuevas, en una especie de estado de trance, lo que resulta en alucinaciones poderosas.
Estas alucinaciones fueron de una importancia emocional tan poderosa que se sintieron obligadas a pintarlas en las paredes. Según esta teoría, estos artistas simplemente estaban clavando sus visiones.
Para descubrir las primeras pinturas de dos dimensiones, necesitamos ver el arte creado en cuevas como Altamira, Chauvet y Lascaux, estas fueron creadas aproximadamente 35,000 años, el tiempo que el arqueólogo describe como la 'explosión creativa'.
La primera de estas pinturas rupestres fue descubierta en Altemira por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija de 8 años María en 1879. Las pinturas descubrieron en las paredes de las cuevas de animales como Aurochs, un pariente extinto del buey,. Cuando estas imágenes emparejaron imágenes similares de la edad de piedra que él había visto, Sautuola concluyó que eran prehistóricas. Sin embargo, cuando las cuevas se abrieron al público, se las consideró un fraude y, lamentablemente, a pesar de tratar de limpiar su nombre, su descubrimiento no fue científicamente aceptado hasta mucho después de su muerte. Después de esto, las cuevas de Lascaux y Chauvet salieron a la luz y se dice que cuando Picasso vio imágenes de las cuevas, declaró "no hemos aprendido nada".
Hoy los artistas crean imágenes de cada aspecto de la vida, pero en aquel entonces las imágenes eran casi exclusivamente de animales. En Europa, estos eran particulares de caballos, bisontes y renos. se cree que las pinturas estaban vinculadas a rituales que aumentaban las posibilidades de una caza exitosa, sin embargo, arqueología más reciente ha demostrado que los animales representados no eran los que comía la gente de la época. Además, algunas de las pinturas se encontraban en un área de las cuevas muy difícil de alcanzar y presentaban puntos y líneas.
Hay pinturas muy similares que se encuentran en las montañas de Drakensburg en Sudáfrica, sin embargo, a diferencia de loa europeos, estas no se produjeron hace miles de años, sino mucho más recientemente. Estas imágenes fueron producidas por los "hombres de los arbustos" de San y aunque hoy no producen pinturas como esta, el profesor David Lewis Williams descubrió documentos de finales del siglo XIX escritos por un alemán que documentaba la vida y los rituales de los San. Se hizo evidente que su religión se basaba en viajar en estado de trance a un mundo espiritual y que documentaron en estas imágenes sus experiencias en el trance. A menudo estos estados transitorios involucraban animales y los animales representados eran normalmente grandes o animales de poder. Williams también notó otra similitud con sus contrapartes europeas, la de los puntos y líneas.
La investigación de estados alterados, como los trances de la gente San, muestra que al ingresar a estos estados, experimenta disturbios visuales similares a la migraña Aura que involucran líneas y puntos. Al parecer, el hombre prehistórico tenía alucinaciones, que se referían a cosas que estaban cerca de ellos, como los caballos, los bisontes y los uros. Estas alucinaciones fueron recordadas en 2D y el hombre prehistórico las recreó en las paredes de sus cuevas.
Parece, sin embargo, que hace 12,000 años la gente dejó de pintar. No sabemos por qué, pero el descubrimiento de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, puede contener la respuesta. Aquí encontraros una piedra de pedernal que, al excavar, reveló pilares monolíticos construidos hace unos 12.000 años. Estos pilares de piedra presentan tallas de animales como los que se encuentran en las cuevas. El esfuerzo en la creación de estos pilares de piedra habría requerido considerable poder y organización del hombre y los trabajadores necesitarían alimentarse. 



 
No hay comentarios:
Publicar un comentario